DÍA 8
“Partieron hacia su propio país por otro camino” (Mt 2,12)
Más allá de las rutas familiares de separación a los nuevos caminos de Dios

Lecturas
Jer 31:31-34 Haré un nuevo pacto con la casa de Israel
Ps16 Me muestras el camino de la vida
Efesios 4:20-23 Para ser renovados en el espíritu de vuestras mentes
Mt 11:25-30 Porque has ocultado estas cosas a los sabios y a los inteligentes, y las has revelado a los niños.

Reflexión
No sabemos qué pensaron los sabios -ellos que eran expertos en astronomía y navegación- cuando se les advirtió que regresaran por otro camino. Bien pueden haber estado muy confundidos, pero la misma luz que iluminó su viaje les mostró que había otro camino, otra posibilidad. Fueron llamados a cambiar de dirección.
A menudo nos encontramos atados por nuestras formas familiares de hacer las cosas y de ver el mundo. Cuando estos caminos o
“caminos” están cerrados, nos preguntamos cómo proceder y continuar el viaje. La divina providencia de Dios siempre está ahí para mostrarnos que hay otro camino preparado para nosotros. Dios está allí para renovar Su pacto y levantarnos de la frustración que experimentamos cuando nos encontramos con un obstáculo. Solo tenemos que confiar en que Aquel eterno que nos dio la luz, siempre puede encontrar un camino a seguir cuando nuestros caminos y caminos están bloqueados. Un nuevo comienzo siempre es posible cuando estamos dispuestos y abiertos a la obra del Espíritu. Como iglesias miramos al pasado y encontramos iluminación, y miramos al futuro en busca de nuevos caminos para que podamos seguir brillando la luz del Evangelio con renovado fervor y acogernos unos a otros como Cristo nos acogió para la gloria de Dios.
En los viejos caminos familiares, las comunidades cristianas han caminado separadas unas de otras. En los nuevos caminos a los que Dios nos llama, los cristianos caminan juntos y se convierten en compañeros peregrinos. Encontrar estos nuevos caminos exige discernimiento, humildad y coraje. Ahora es el momento de la conversión y la reconciliación.

Oración
Dios misericordioso, cuando solo conocemos un camino y pensamos que debemos volver a él, y cuando pensamos que todos los caminos están bloqueados y caemos en la desesperación, siempre te encontramos allí. Tú eres el Dios de las promesas renovadas. Te encontramos creando un nuevo camino ante nosotros, uno que no esperábamos. Te damos las gracias porque superas nuestras expectativas. Les agradecemos por su sabiduría que supera nuestro entendimiento. Te damos las gracias porque tus caminos creativos abren posibilidades imprevistas. Si buscamos en nuestros mapas y no encontramos ninguna ruta, sin embargo, siempre te encontramos a ti, que nos guía por un camino aún más excelente. Oramos a través de Jesucristo nuestro Señor, en la comunión del Espíritu Santo, para que siempre nos conduzcas de regreso a ti. Amén.