DÍA 5
“Delante de ellos, iba la estrella que habían visto en su ascenso” (Mt 2:9)
Guiado por el único Señor.

Lecturas
Ex 13:17-14:4 El Señor fue delante de ellos en una columna de nube
Ps 121 Levanto los ojos hacia las colinas, ¿de dónde vendrá mi ayuda?
Apocalipsis 22:5-9 Porque el Señor Dios será su luz
Mt 2:7-10 Delante de ellos, iba la estrella que habían visto en su ascenso.

Reflexión
Una y otra vez las Escrituras nos dicen cómo el Señor Dios camina con su pueblo, los protege y vela por ellos día y noche. El camino puede no ser siempre recto: a veces se nos lleva a volver sobre nuestros pasos, y en otras ocasiones a regresar por una ruta diferente. Pero en todo nuestro camino por la vida, podemos estar seguros de que Dios, que ni “duerme ni duerme”, nos protege para que nuestros pies no se resbalen y caigamos.
Incluso en la oscuridad más grande, la luz de Dios está con nosotros. Su luz brilla a través de los profetas enviados para guiar al pueblo de Dios en el camino que se les ha puesto por delante y para recordarles el pacto. Perfectamente, en la plenitud de los tiempos, Dios envía a Su Hijo unigénito, Jesucristo. Él es la luz guía para todas las naciones, la gloria de Dios en el mundo, la fuente de la vida divina, sellando un nuevo pacto en su sangre.
El camino a seguir hacia la unidad entre sí, y por lo tanto hacia una unión más estrecha con Cristo, no siempre está claro. En nuestros fervientes intentos de construir la unidad nosotros mismos, es muy fácil perder de vista este mensaje fundamental de las Escrituras: que Dios no abandona a su pueblo ni siquiera en sus fracasos y divisiones. No sólo es un mensaje de esperanza para los cristianos, sino para el mundo entero. Como nos recuerda la historia de los Reyes Magos, Dios guía a las personas de todo tipo, con la luz de la estrella, a donde se encuentra Cristo, la luz del mundo.
Dios envía el Espíritu Santo, cuya luz nos permite ver con los ojos de la fe la verdad del Divino Niño, y la llamada a la unidad y a la reconciliación de todas las cosas en Él. Es este Espíritu el que nos guía de las tinieblas y la tragedia a la luz y la vida de Cristo.

Oración
Oh Señor Dios nuestro Padre, enviaste la estrella para guiar a los Reyes Magos a tu Hijo unigénito. Aumenta nuestra esperanza en ti y haznos saber en todo momento que estás caminando con nosotros, velando por tu gente. Enséñanos a seguir la guía de tu Espíritu Santo, por extraño que parezca el camino, para que seamos guiados a nuestra unidad en Jesucristo, la luz del mundo. Abre nuestros ojos a tu Espíritu, y anímanos en nuestra fe, para que podamos confesar que Jesús es el Señor, y adorar y regocijarnos en él como lo hicieron los Reyes Magos en Belén.
Te pedimos estas bendiciones en el nombre de tu Hijo Jesucristo. Amén.

DÍA 6
“Vieron al niño con María, su madre, y se arrodillaron y le rindieron homenaje” (Mt 2, 11).
Reunidos en adoración alrededor del Único Señor.

Lecturas
Ex 3:1-6 Moisés escondió su rostro, porque tenía miedo de mirar a Dios
Ps 84 ¡Qué hermosa es tu morada, oh Señor de los ejércitos!
Apocalipsis 4:8-11 Adorar al que vive por los tiempos de los tiempos
Mt 28:16-20 Cuando lo vieron, lo adoraron.

Reflexión
Cuando los Reyes Magos de sus lejanos países llegaron a Belén y vieron al niño con su madre, lo adoraron. En presencia de esta revelación de Dios entre nosotros, los ojos se echan hacia abajo y las rodillas se doblan. De manera similar, al ver la zarza ardiente, Moisés escondió su rostro, temeroso de mirar a Dios. Cuando los discípulos vieron a Cristo resucitado en la montaña de Galilea, se sorprendieron y se preocuparon. Sin embargo, lo adoraban. En la liturgia celestial, los veinticuatro ancianos caen ante Aquel que se sienta en el trono. Al encontrarnos con la presencia de Dios, respondemos así: mirando, seguido de asombro, llevando a la adoración.
¿Vemos? ¿Estamos asombrados? ¿Estamos realmente adorando? ¿Cuántas veces vemos sin percibir, nuestros ojos permanecen ciegos a la presencia de Dios? ¿Cómo podemos adorar en la verdad si no vemos primero? En nuestra visión estrecha, con demasiada frecuencia solo vemos nuestros desacuerdos enredados, olvidando que el único Señor nos ha dado su gracia salvadora a todos nosotros, y que compartimos el único Espíritu que nos atrae a la unidad. A menudo, en nuestro orgullo, seguimos nuestras propias leyes y tradiciones humanas, mientras que a menudo ignoramos el amor que estamos llamados a compartir como un solo pueblo justificado por la sangre de Cristo, con una fe común en Jesús como nuestro Salvador.

Como comunidades animadas por el Espíritu Santo, nuestras iglesias nos llaman a caminar juntos hacia el Niño Jesús para ofrecerle homenaje como un solo pueblo. El Espíritu de compasión nos guía unos a otros, y juntos nos guía a todos a nuestro único Señor. Sólo siguiendo esta guía seremos capaces de “adorar en espíritu y verdad”. Nuestro futuro en Dios es un futuro de unidad y amor; nuestro camino a este destino debe reflejar esa misma verdad de unidad en Cristo.

Oración
Dios compasivo, le diste a los ciegos la perspicacia para reconocerte como su Salvador,perviécenos arrepentirnos. En tu misericordia, quita las escamas de nuestros ojos y guíanos a adorarte como nuestro Dios y Redentor. En medio de nuestro dolor y a pesar de la profundidad de nuestros pecados, danos la capacidad de amarte con todo nuestro corazón. Que viajemos juntos guiados por vuestra luz, con un solo corazón y una sola mente, como lo fueron los primeros discípulos. Que la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea sobre nosotros, para que juntos los glorifiquemos en la comunión del Espíritu y demos testimonio a todos los que nos rodean. Amén.

 

DÍA 7
“Entonces, abriendo sus cofres del tesoro, le ofrecieron regalos de oro, incienso y mirra” (Mt 2:11)
Los dones de la comunión

Lecturas
Os 6:1-6 Porque deseo amor firme y no sacrificio
Ps 100 Entra por sus puertas con acción de gracias y sus cortes con alabanza
Hechos 3:1-10 No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te lo doy
Mt 6:19-21 Porque donde está tu tesoro, allí estará también tu corazón

Reflexión
En nuestro camino a Belén, la ciudad del pan, contemplamos a los sabios que vinieron a rendir homenaje al Niño Jesús. Abrieron sus tesoros y ofrecieron al rey recién nacido sus regalos de oro, incienso y mirra.
Nuestras divisiones históricas, nuestra fijación equivocada con las reglas y los rituales, y nuestra preocupación por los asuntos mundanos, nos han separado. Entonces, ¿qué dones hemos preparado para ofrecer al rey que viene a iluminar nuestras vidas y llevarnos a la gracia de la unidad? Sabemos que Dios no quiere nuestras riquezas ni ofrendas quemadas, sino que su poder obra a través de nuestra pobreza: “No tengo plata ni oro”. El Señor desea nuestros corazones palpitantes y amorosos: corazones llenos de amor por Él y por nuestros hermanos y hermanas en Cristo de quienes estamos separados; corazones que fluyen con actos de misericordia; y corazones verdaderamente penitentes y deseosos de cambio.

Preparemos entonces para él el don de un corazón lleno de amor. Arrodillarse en adoración requiere corazones que sean contritos por el pecado que nos divide y obedientes a Aquel a quien servimos. Esta obediencia revive, sana y reconcilia todo lo que está roto o herido en nosotros, a nuestro alrededor y entre nosotros como cristianos.
Cristo ya ha dado el don de la unidad a su Iglesia. Crecemos en comunión a medida que compartimos las gracias que nuestras diferentes tradiciones han recibido, reconociendo que la fuente de todos nuestros dones es el Señor.

Oración
Toda alabanza, gloria y acción de gracias a ti, oh Dios. Te has revelado en la epifanía de tu Hijo tanto a aquellos que han esperado durante mucho tiempo tu venida, como a aquellos que no te esperaban. Ustedes conocen el sufrimiento que nos rodea, el dolor causado por nuestras divisiones. Ves el mundo luchando y el deterioro de la situación en el Medio Oriente hoy en día, el lugar donde elegiste nacer, que fue santificado por tu presencia. Te pedimos que permitas que nuestros corazones y nuestras mentes te conozcan. Al unirnos a los sabios que vienen de lejos, oramos para que abran nuestros corazones a su amor y al amor de nuestros hermanos y hermanas que nos rodean. Danos la voluntad y los medios para trabajar hacia la transformación de este mundo y para ofrecernos unos a otros dones que puedan nutrir nuestra comunión. Concédenos tus interminables dones y bendiciones. Recibe nuestra oración en el nombre de tu Hijo Jesucristo que vive y reina contigo y con el Espíritu Santo. Amén.